SO HYBAM / Software / Hydraccess

Hydraccess

Hydraccess es un software de hidrología, que permite:

  • Administrar base de datos hidrológicos.
  • Realizar fácilmente un conjunto de procesamientos corrientes sobre los datos.

Para correr, Hydraccess requiere una versión 2010 (o posterior) de Microsoft Office, con Microsoft Access incluido, instalada en una versión XP 7, 8 o 10 de Windows, tanto de 32 bits como de 64 bits.

El archivo descargado contiene dos ejecutables: la versión de 32 bits y la versión de 64 bits de Hydraccess. Seleccione la versión adaptada a su configuración en el momento de la instalación.

Descargar Hydraccess para Microsoft Office 32 bits y 64 bits

Presentación de Hydraccess (Escribir a Philippe Vauchel)

Introducción

Hydraccess es un software completo, homogéneo y de fácil manejo, que permite importar y almacenar varios tipos de datos hidrológicos en una base de datos en formato Microsoft Access 2000, y realizar los procesamientos básicos que un hidrólogo pueda necesitar. Fue desarrollado por un hidrólogo para hidrólogos. Su desarrollo empezó en el año 2000, y se ha continuado con regularidad desde esta fecha. Su autor es Philippe Vauchel, Hidrólogo del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), y el software pertenece al IRD.

Hydraccess es multilingüe, existe en Francés, Español, Inglés, Portugués y Ruso. Todos los textos de la interfaz vienen en una base Access abierta, para que un usuario los pueda traducir y añadir un nuevo idioma al software.

Hydraccess es disponible en forma gratuita, a condición de aceptar una licencia en la cual el usuario se compromete a respetar la propiedad intelectual del software, a no modificarlo ni comercializarlo, a mencionar su uso en publicaciones que hagan uso de sus resultados, y a desligar el autor y el IRD de toda responsabilidad en caso de mal funcionamiento.

Hydraccess se destina a los investigadores, ingenieros, técnicos o estudiantes que deseen administrar, visualizar y procesar datos hidrológicos. Hydraccess hace uso del administrador de bases de datos Access y de la hoja de cálculo Excel, y utiliza ampliamente sus posibilidades de automación. Como resultado de muchos de sus tratamientos, crea archivos Word o Excel. Eso permite al usuario obtener, en el idioma de su elección, tablas de datos y gráficos elaborados que puede personalizar e incluir directamente en informes.

Hydraccess proporciona numerosas posibilidades de visualizar los datos, en gráficos simples o comparativos, que es posible desplazar libremente bajo Microsoft Excel gracias a una pequeña macro incluida con el software. Así se puede visualizar los datos al intervalo de tiempo que conviene a la variabilidad de los datos.

Hydraccess conviene al procesamiento de datos desde las microcuencas hasta los grandes ríos. Para las pequeñas cuencas, puede tratar los datos a nivel del evento (tormenta o crecida) gracias a funciones de separación de los eventos en forma automática o interactiva.

Figura 1 : Ejemplo de menú del Hydraccess.

Antecedentes

Antes de cambiar su nombre a IRD, el ORSTOM había sido un pionero de la introducción de la informática en el campo de la hidrología desde los años setenta, y había desarrollado numerosos software y funciones para guardar y procesar datos hidrológicos. Los más difundidos fueron sin lugar a duda los paquetes HYDROM y PLUVIOM (G. Cochonneau, P. Raous) que muchos servicios hidrológicos cooperando con el ORSTOM han conocido y usado en África y América del Sur. Se puede mencionar también el método del vector regional de índices pluviométricos (Y. Brunet Moret, G. Hiez), los diferentes módulos de ajustamiento de leyes de probabilidades como DixLois (Y. Brunet Moret), o la digitalización y el tratamiento de intensidades de lluvia.

Hydraccess se inscribe en esta tradición. Desarrollado por un hidrólogo del IRD, es el sucesor natural de los paquetes HYDROM y PLUVIOM que lo han extensamente inspirado. Su ambición es integrar y valorizar lo más que se pueda la experiencia pasada del ORSTOM, en lo que se refiere a software adaptado a la Hidrología.

Datos manejados por Hydraccess

Hydraccess puede manejar los datos siguientes:

  • Estaciones hidrológicas, que pueden pertenecer a 3 niveles de cuencas y de zonas geográficas, y poseer muchas propiedades. Hydraccess puede manejar varios sistemas de identificación de las estaciones.
  • Series cronológicas: cotas, caudales líquidos y sólidos, lluvias, datos de calidad de aguas, datos meteorológicos.
  • Aforos líquidos y sólidos.
  • Calibraciones: curvas de gastos de caudales en función de las cotas, Caudales sólidos y MES en función de los caudales líquidos.

Hydraccess puede importar datos:

  • desde otras bases de datos Hydraccess,
  • desde archivos de tipo Texto o Excel,
  • por grupo de estaciones, o serie por serie con posibilidad de visualización gráfica y de edición interactiva antes de importar,
  • por acción de copiar – pegar si los datos respetan el formato adecuado,
  • por digitalización de diagramas (cartas) en papel por medio de una tableta digitalizadora.

Los datos cronológicos tales como cotas, caudales, lluvias, calidad de aguas y datos meteorológicos son organizados por tablas. Son vinculados a una estación (un sitio de medición) y a un captor (el nombre de una serie de daros). El captor posee propiedades que definen su descripción, sus unidades, su número de dígitos significativos y de decimales. Existe tres tipos de captores:

  • Captores instantáneos: los datos se entran con fecha y hora libres, sin imponer un intervalo de tiempo fijo. Los incrementos de lluvia pueden entrarse al segundo, y los otros tipos de datos al minuto.
  • Captores diarios: se puede entrar un solo valor por día.
  • Captores mensuales: se puede entrar un solo valor por mes.

En todo caso, se puede asociar a cada valor:

  • Un código de origen, que indica si el valor proviene de un observador, de un aparato, o es reconstituido.
  • Un código de calidad: valor OK o dudoso.

Para las precipitaciones, un código de naturaleza: lluvia, nieve, granizo, rocío o trazas.

Procesamientos disponibles en Hydraccess

Los procesamientos básicos de Hydraccess son:

  • Numerosas funciones gráficas, que producen datos y gráficos simples o comparativos bajo Excel. Estas funciones constituyen también una buena forma de exportar datos.
  • Funciones de agregación o de discretización de datos con varios intervalos de tiempo fijo, desde el minuto hasta el año, pasando por el día, 5 días, 10 días, 15 días y un mes.
  • Inventarios de datos presentes en la base, que pueden ser exportados a un SIG.
  • La impresión de tablas de anuario, a nivel diario o mensual, en impresora o bajo Word o Excel.
  • La conversión de cotas a caudales por medio de varios métodos de calibración. Para las estaciones no unívocas, Hydraccess propone varios métodos como el gradiente limnimétrico, el desnivel normal o el ajuste del coeficiente de rugosidad de Manning – Strickler en función de la cota.
  • Varios métodos para el cálculo de los caudales sólidos, a partir de calibraciones basadas sobre los caudales líquidos, o por calculo directo cuando series temporales de caudales y de concentraciones son disponibles.

Hydraccess posee también funciones avanzadas:

  • Análisis de las intensidades de las tormentas: lluvias útiles y excedentarias para ciertos umbrales de intensidad, lluvias máximas por intervalo de tiempo, índices de erosividad de Wishmeier, índices de Köhler.
  • Estudios frecuenciales: ajuste de leyes de probabilidad a muestras de valores anuales o de valores pasando un cierto umbral.
  • Reconstitución de las crecidas entrando en una pequeña represa, conociendo la variación de las cotas de la represa, los caudales evacuados por el vertedero, y la lluvia sobre la represa.
  • Separación interactiva de los eventos de lluvia y de caudal, análisis de las tormentas, crecidas y recesiones, y producción de gráficos Excel para eventos Lluvia- Caudal.
  • Cálculo de valores clasificados y característicos (curvas de duración).
  • Método del vector regional de índices pluviométricos, adaptado a la crítica de lluvias mensuales o anuales.
  • Cálculo de la lluvia promedio sobre una cuenca (método de Thiessen o Kriging, que se pueden aplicar a series temporales con cualquier paso de tiempo, aun contengan valores faltantes).

Ajuste de curvas de descargas con el modulo CALIBRA, que es una especie de editor gráfico de curvas de descargas.